viernes, 26 de noviembre de 2010

La búsqueda de Dios

¿No coincidimos en que la humanidad desde sus inicios ha buscado lo trascendental? Busca eso que va a pasar mas allá de la muerte, conocer más el por qué estamos en este mundo.

A dónde vamos, de dónde venimos... Esas son preguntas que la humanidad ha buscado responder desde que comenzamos nuestro caminar por el mundo.

Si lo queremos poner en palabras, creyentes o no creyentes, la búsqueda en si misma es la búsqueda de Dios. En toda la historia esa búsqueda de Dios se ha expresado mediante creencias, oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones o lo que quieran. Estas formas o maneras las encontramos en el hombre tan frecuentemente que son casi universales.

¿O es que acaso muchos no estan dispuestos a sacrificar tiempo por aquellos que ama? ¿O es que acaso uno mismo no medita su actuar y hablar? ¿O es que acaso no utilizamos oraciones para hablar con los demás? Claro que si. Entonces estas son formas tan universales que podriamos llamar al hombre un ser religioso por naturaleza, acostumbrado a hacer estos actos con tal de llegar a un bien o a una meta futura; el amor, la comunicacion, el entendimiento. Para que hablar si no quieres conciliar, para que amar si no quieres ser amado...

Dios, que es Amor, pone en manifiesto su presencia en todas estas cosas. En la solidaridad, la tolerancia, la paciencia; y es en todas estas cosas que Dios hace a la humanidad unida íntima y vitalmente con Él.

Pero esta unión puede ser olvidada, desconocida o inclusive rechazada. Muchos olvidan, desconocen e inclusive rechazan que Dios realmente actue mediante estos sentimientos tan puros. Simple y llanamente, no lo ven. Pero, ¿Por qué el hombre se escapa de Dios? ¿Por qué no reconoce todo el amor que Él tiene para darnos? ¿Por qué no tienen fe?

Esta actitud puede ser originada por cosas muy diversas: (Listado como en el Catecismo, Art. 29)

- "La Rebelión contra el mal en el mundo": Si estas contra el mal, estas con el bien... No necesariamente. Este punto se refiere a que por estar contra el mal, también estas contra Dios. Es natural que si algo malo te pasa, te preguntes: "¿Dónde estuvo Dios? ¿Por qué no me ayudó? No tengo por qué creer en un Dios que me deja abandonado. Si Dios existe y es tan bueno, quiere que yo sufra". Es el pecado el que hace el mal. Probablemente el pecado ajeno en muchos casos, como cuando te roban. Pero no es Dios la fuente de las cosas malas. El mismísimo Jesús fué víctima del pecado, pero lo venció con su resurrección. Él tambien quiere vencer el pecado en tu vida. Pero mucha gente no lo ve así.

- "La ignorancia o indiferencia religiosas": El que no conoce el lujo, no lo busca. Asi reza un conocido dicho. Pues también se aplica en esta situación. Si no sabemos quién es Dios, no sabemos cuál es su obra, no nos interesamos más en saber que hace con nosotros; poco nos va a servir creer en Dios. El que no busca a Dios, no lo va a encontrar. Y por esto tampoco se va a dejar encontrar por Dios, que tanto hace para manifestarnos su presencia.

- "Los afanes del mundo y de las riquezas": El "mundo" no conoce al Espiritu Santo. Por tanto es un lugar que no conoce a Dios. Nosotros estamos inmersos en el mundo. Un mundo de consumismo, egoismo, avaricia, lujuria y poder. Perseguir estos afanes del mundo nos van a alejar de la luz de Dios. Jesus mismo lo dice: "[...] Pero las preocupaciones del mundo y la seduccion de las riquezas ahogan la palabra [...]" (Mt 13, 22).

- "El mal ejemplo de los creyentes": NADA justifica la actitud ni los actos de algunos miembros de la Iglesia Católica que ocasionan los escándalos. Pero hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece. Los malos ejemplos van a existir siempre, pero muchos se cuelgan de este argumento para desprestigiar a la Iglesia y, sobretodo, dejar de buscar a Dios.

- "Las corrientes de pensamiento hostiles a la religión": El ateísmo esta muy de moda en los últimos tiempos, la búsqueda de la superación del hombre por el hombre. La fe que falsifica la verdad de Dios es terriblemente tentadora (New Age). Alejar al hombre de su origen divino, a imagen y semejanza de Dios, creado por Dios, es el objetivo del Maligno. El exito del hombre depende de Dios, no del mismo hombre. Estas corrientes no hacen más que ocupar nuestra mente en cualquier cosa que no sea Dios, alejándonos de su búsqueda.

- "La actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios y huye ante su llamada": Que terrible que alguien tenga que huir de Dios. Dios es Amor. Yahvé es un Dios de amor y de perdón, no nos sintamos indignos del amor que nos puede ofrecer ya que Él nos ama por lo que somo y no por lo que hacemos. Recuerden hermanos que la ÚNICA; ojo, la ÚNICA, oveja que el pastor cargó sobre sus hombros... ¿Cuál fué?

...La oveja perdida.

Aquella por la que el pastor dejó a las otras 99 y cuando la halló, la cargó sobre sus hombros y la llevó al redil. Jesús no ha venido al mundo a sanar a los sanos, sino a los enfermos. Búscalo, porque Él te quiere sanar.

Dice el Salmo 105, versículo 3: "¡[...] Gloríense en su santo nombre, se alegren los que buscan a Yahvé!"

El hombre puede olvidar o rechazar a Dios todo lo que quiera, pero Dios no cesa de llamar a todos los hombres a buscarle para que encuentre la dicha y viva. Pero esto no es fácil, amados hermanos. Fácil no es. Para lograrlo es necesario que pongamos todo de nosotros. Nuestra inteligencia, para poder esforzarnos y realmnete verlo en cada aspecto de nuestra vida. Una voluntad recta de querer verlo y querer buscarlo, una voluntad que no flaquee ante la primera tormenta; un corazón recto. Pero sobretodo, para los que no conocen a Dios y los que están en su búsqueda, el testimonio de otros que le enseñen cómo buscar a Dios.

Los animo entonces, hermanos, a abrir el corazón y a tratar de ver a Dios y su actuar en nuestras vidas. Recuerden, busquen consejo y testimonio. Dios también habla a traves de los hombres.

Bendiciones,
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario